lunes, 26 de septiembre de 2016

Trincheras Republicanas (Crtra. Villaharta - Pozoblanco) - Pozoblanco

La carretera de Villaharta - Pozoblanco fue testigo de duros combates en la ofensiva nacionalista y posterior contraofensiva republicana con motivo de la Batalla de Pozoblanco.


Los cerros que rodean esta carretera aún conservan nidos, fortines, y trincheras abandonados a su suerte, pero que aún se resisten a desaparecer.
Estas trincheras que vemos hoy, excavadas en la tierra, se extienden a lo largo de uno de estos cerros, en una longitud aproximada de unos  500 mts, sólo a lo largo de este cerro (lo que pude seguir)


 Seguir el recorrido completo de la trinchera y hacernos una idea clara de su construcción es difícil por que la maleza lo cubre todo.



En las siguientes imágenes podemos observar el característico zigzagueo de este tipo de construcciones.



Por su orientación, de espaldas a Pozoblanco, que no se divisa, y enfrentada a la carretera, divisando la Loma Buenavista y cerros cercanos, sabemos que fue defendida por tropas republicanas ante al avance franquista.


Estas trincheras se encuentran en una finca privada, cuyo dueño nos acompañó y guió en nuestra visita. Cuando pase el tiempo de caza, volveremos para hacer un recorrido más exhaustivo, y quitaremos algo de maleza para poder hacernos una idea más clara. Mientras tanto, os dejo este pequeño vídeo.





lunes, 19 de septiembre de 2016

Bunker del Peñón - Peñarroya-Pueblonuevo

El bunker del Peñón, se encuentra en a la cima del conocido Peñón de Peñarroya, junto a la Cruz que en 1944 allí levantó Augusto Cabrera Lasala, y cuya historia, que recomiendo leáis, refleja su nieto, Eduardo Cabrera, en el enlace que os adjunto a continuación:


Esta fortificación tiene forma cuadrada, aproximadamente 2 x 2 mts. y está construida aprovechando un pasillo natural entre dos rocas. La entrada es por un pasillo orientado hacía el sur, y dispone de dos troneras enfrentadas al noroeste (frente republicano) por lo que pienso que pertenecería al Ejercito sublevado, que dominó Peñarroya desde Octubre de 1936


Su función estaría mas orientada a la vigilancia que a la defensa, desde su posición privilegiada.




Lamentablemente, aunque la construcción resiste medianamente bien el paso del tiempo, su conocida y "relativamente fácil" situación, la han convertido en blanco de grafiteros. 






Desde el lado norte, el bunker se presenta inaccesible.


El bunker visto desde la Cruz.



En la imagén inferior, la Cruz que se alza sobre los 775 mts. del Peñón, y de la que os he hablado al principio. El bunker quedaría a la izquierda.




Leyenda en la Cruz, "Los justos vivirán siempre"


martes, 13 de septiembre de 2016

Cerro de las Cabezas (Nidos II y III) - Fuente Tójar

Como ya vimos en las entradas >====> Fortificaciones Cerro de las Cabezas <====< y >====> Nido 1º) Cerro de las Cabezas <====< en Fuente Tojar estuvo establecido un frente de guerra durante toda la contienda. Dentro de la linea defensiva inferior hablamos de tres nidos. Aquí veremos el 2º y 3º.

Nido 2º)
En la imagen de arriba, vemos un muro que probablemente haría de parapeto hasta las trincheras de acceso entre las distintas fortificaciones. La parte circular correspondería a la zona donde iría ubicada la ametralladora. Además contaba con tres aspilleras para fusilería.

Nido 3º)

Desde el Cerro podemos divisar la Campiña Cordobesa, la sierra de Ahillos, dejando entrever Alcaudete, la sierra de Priego, pueblos de Jaén, etc. 




En la siguiente imagen, debajo de una de las aspilleras de fuego del Nido 3º podemos observar otro de los grafitis que nos indica "III AÑO TRIUNFAL"


En la construcción de estas fortificaciones, priman los elementos propios del lugar, rocas, ladrillos, tejas, cemento, etc.

Otra perspectiva del nido 2º

El nido 3º más cerca.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Trincheras de Lopera I - Lopera (Jaén)

Ya hablamos en otra entrada, de La Batalla de Lopera, con motivo de la >====> 1ª Recreación Histórica <====< que se hizo en Andalucía.
Hoy nos detendremos en esta casamata, situada muy próxima a la carretera que va hasta  Bujalance, y a unos 2,5 kms. del pueblo. Más adelante, veremos otra situada a unos 100 mts. de esta.


Construidas por el Ejercito sublevado después de La Batalla de Lopera, hoy día, quizás sean de las más conocidas en Andalucía por ser de las mejor conservadas, de las primeras en recuperar y, lógicamente, por la importancia que tuvo Lopera durante el conflicto.

Panel explicativo sobre La Batalla de Lopera.

Está construido en forma de "S" sobre suelo plano, y además de los orificios para los puestos de tiradores y ametralladoras, existen huecos en las paredes, para deposito de munición y armamento, así como tres perforaciones terrestres, que se utilizarían como refugio de tropa en caso de bombardeo, o, según otras fuentes, como galerías subterráneas de escape hacía lugares seguros.


En esta imagen podemos comprobar la altura, unos 2 mts.
en referencia a una persona. A la izquierda, la entrada.

En la siguiente imagen, podemos ver dos de los orificios subterráneos, tres huecos a la derecha para munición y armamento y puestos de tiradores.


A continuación, vemos en detalle una tronera de embudo escalonado. 

Con el desarrollo de la guerra, se observó que en los perfiles
lisos, los proyectiles rebotaban hacía el interior, causando
daño a los ocupantes del nido, llegando a existir verdaderos
especialistas en esta forma de ataque, por lo que empezó a
usarse este tipo de tronera, para evitar esas actuaciones.

Detalle de una de las aspilleras de fuego.



Detalle de la tercera de las  entradas a los refugios subterráneos, inundada actualmente.



Una de las terminaciones de la casamata en forma circular.


El otro extremo se halla semidestruido por el impacto de un proyectil.


Vista de parte exterior de la galería de tiro y del acceso a la casamata.



Cuando hablemos sobre la casamata próxima, también lo haremos sobre la función de ambas.