miércoles, 29 de junio de 2016

Bunker de Pizarra Alta 1 - Belalcázar

Entre el río Zújar y el arroyo Malagón, encontramos esta construcción formada por un pequeño refugio antiaéreo y un nido de ametralladoras situados en la finca  Pizarra Alta. Junto a ellos, hay también restos de una casa (no podemos precisar si pertenecía al mismo complejo o no). El refugio que vemos en esta entrada, no dispone de troneras, ni aspilleras ni cualquier otro tipo de boca de fuego, solo una abertura en el techo, a modo de respiradero, y dos entradas. Serviría de refugio para más tropa que la que daría cobertura al nido, tal vez un puesto de mando, o de vigilancia.
Pertenecían al ejercito rebelde, y fueron construidos en 1938.
Refugio antiaéreo
A escasos metros, en el mismo cerro, defendiendo la posición, hallamos este nido del que hablaremos en la siguiente entrada. 
Restos de la casa que se halla junto a estas construcciones.
Acceso a una de las dos entradas.
Detalle de la entrada.
Interior del refugio.
Detalle del respiradero.
Salida.
¿Donde está el refugio?
Vista del Río Zújar, a la espalda de los búnkeres. Como ya sabemos, el Zújar por aquí separaba la zona republicana de la zona nacional.

martes, 21 de junio de 2016

Bunker de la Pajuela - Belalcázar

En el termino municipal de Belalcázar, en el paraje conocido como la Pajuela, encontramos este bunker que perteneció a la 24 División del ejército franquista.
En la siguiente captura podemos ver un mapa orientativo de la zona, al sur del Zújar, zona republicana, al norte, zona nacional. El bunker se halla situado a unos 2 kms. de la Ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla, patrona de Belalcázar.
En la siguiente imagen, campo de tiro y visión.

Actualmente es imposible entrar en él, se halla totalmente enterrado.
Parte trasera
En su construcción se empleó hormigón armado y elementos propios del lugar.
A continuación, fotos del interior, realizadas desde la tronera.
Encontramos restos de grafitis en el interior, pero no hemos sido capaces de descifrarlos.

lunes, 13 de junio de 2016

Virgen de las Veredas - Torrecampo

Es de sobra conocido el daño que sufrió el patrimonio eclesiástico durante la guerra.  En el pueblo de Torrecampo, varias imágenes, retablos y ornatos, fueron destruidos o incendiados. Caso particular resulta el de su Patrona, la Virgen de las Veredas, de gran devoción popular, que recibió dos disparos el 23 de Septiembre de 1937.

Uno de ellos en la frente (la bala sigue aún alojada) y otro, que le rozó el cuello. 

La imagen fue restaurada en 1993
con motivo de su coronación
Canónica el 30-04-1995
La ermita se halla en un bello paraje ubicado en la cañada de la Mesta, junto al Arroyo Guadamora, y en las proximidades del río Guadalmez. Se trata de un templo gótico del siglo XV.



Como aporte "curioso" os dejo este enlace a un programa que "CUARTO MILENIO" dedico a este caso concreto con el título "Una virgen herida"

>===> Una virgen herida - Torrecampo - Virgen de las Veredas <===< 



jueves, 9 de junio de 2016

Refugio Antiaéreo - El Viso.

Situado a 6 mts. de profundidad, este refugio antiaéreo se encuentra en la Plaza de la Constitución, la misma en la que cada 4 años tiene lugar el conocido Auto Sacramental de los Reyes Magos. Tiene cuatro accesos, dos de los cuales están habilitados al público, y se extiende durante 80 mts. de galería en forma de zig-zag, algo muy habitual en este tipo de construcciones, para evitar los efectos de la onda expansiva.
Puerta de acceso al refugio, que se ha habilitado con una silla eléctrica, para poder salvar los 14 mts. que tiene. El 25 de Diciembre de 1938, Navidad, junto a esta puerta murieron 80 personas intentando escapar de un bombardeo de la aviación franquista.
En esta otra imagen podemos ver una puerta abovedada original, en comparación con otra restaurada. Se observa la diferencia en el material y en la altura de ambas.
Aquí podemos observar los restos de una bomba de aviación, y un proyectil de 75mm, encontrados ambos en El Viso.
Uno de los accesos que actualmente permanecen sellados. A lo largo de los túneles se colocaban vigas de madera de encina, que servían para apuntalar el techo.
Restos de muro original.
En la construcción original se empleó
arena, ladrillos y piedra del lugar.
Fue construido por habitantes del Viso
Túnel que también accedía al refugio
Dentro del refugio hay paneles informativos y fotografías sobre la guerra en los Pedroches.