miércoles, 29 de junio de 2016

Bunker de Pizarra Alta 1 - Belalcázar

Entre el río Zujar y el arroyo Malagón, encontramos esta construcción formada por un pequeño refugio antiaéreo y un nido de ametralladoras situados en la finca  Pizarra Alta. Junto a ellos, hay también restos de una casa (no se si pertenecía al mismo complejo o no). El refugio que vemos en esta entrada, no dispone de troneras, ni aspilleras ni de cualquier otro tipo de salidas de fuego, solo una abertura en el techo, a modo de respiradero, y dos entradas. Mi idea es que serviría de refugio para más tropa que la que daría cobertura al nido, tal vez un puesto de mando, o de vigilancia.
Pertenecían al Ejercito rebelde, y fueron construidos en 1938.


A escasos metros, en el mismo cerro, defendiendo la posición, hallamos este nido del que hablaremos en la siguiente entrada. 



Restos de la casa que se halla junto a estas construcciones.


Acceso a una de las dos entradas.


Detalle de la entrada.




Interior del refugio.



Detalle del respiradero.


Salida.


¿Donde está el refugio?


Vista del Río Zujar, a la espalda de los bunker, en zona nacional. Como ya sabemos, el Zujar por aquí separaba la zona republicana de la zona nacional.



martes, 21 de junio de 2016

Bunker de la Pajuela - Belalcázar


A finales de 1936 quedó practicamente fijado el "Frente de Extremadura", que se mantendría así casi hasta el final de la guerra. Apenas las comarcas de la Serena y La Siberia extremeña, quedaron bajo control de la República, el resto de la Región quedó en poder del Ejercito sublevado. Bajo la influencia de Monterrubio, pero en termino municipal de Belalcázar, en el paraje conocido como la Pajuela, encontramos este bunker que perteneció a la 24 División del Ejercito Franquista.


En la siguiente captura podemos ver un mapa orientativo de la zona, a la derecha del Zujar, zona republicana, a la izquierda, zona nacional. El bunker se halla situado a unos 2 kms. de la Ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla, patrona de Belalcázar.


Desde el campo de tiro y visión.



Actualmente es imposible entrar, se halla totalmente enterrado.



En su construcción se empleó hormigón armado y elementos propios del lugar.



Fotos del interior.




Hay  restos de grafiti, pero no he sido capaz
de descifrarlos, ni fechar si son del periodo bélico o
posterior.

lunes, 13 de junio de 2016

Virgen de las Veredas - Torrecampo

Es de sobra conocido el daño que sufrió el patrimonio eclesiástico durante la guerra.  En el pueblo de Torrecampo, varias imágenes, retablos y ornatos, fueron destruidos o incendiados. Caso particular resulta el de su Patrona, la Virgen de las Veredas, de gran devoción popular, que recibió dos disparos el 23 de Septiembre de 1937.



Uno de ellos en la frente (la bala sigue aún alojada) y otro, que le rozó el cuello. 


La imagen fue restaurada en 1993
con motivo de su coronación
Canónica el 30-04-1995
La ermita se halla en un bello paraje ubicado en la cañada de la Mesta, junto al Arroyo Guadamora, y en las proximidades del río Guadalmez. Se trata de un templo gótico del siglo XV.







Como aporte "curioso" os dejo este vídeo del programa "Cuarto Milenio" sobre este tema. 


jueves, 9 de junio de 2016

Refugio Antiaéreo - El Viso.

Situado a 6 mts. de profundidad, este refugio antiaéreo se encuentra en la Plaza de la Constitución, la misma en la que cada 4 años tiene lugar el conocido Auto Sacramental de los Reyes Magos. Tiene cuatro accesos, dos de los cuales están habilitados al público, y se extiende durante 80 mts. de galeria en forma de zig-zag, algo muy habitual en este tipo de construcciones, para evitar los efectos de la onda expansiva.


Puerta de acceso al refugio, que se ha habilitado con una silla eléctrica, para poder salvar los 14 mts. que tiene. El 25 de Diciembre de 1938, Navidad, junto a esta puerta murieron 80 personas intentando escapar de un bombardeo de la aviación franquista.





En esta otra imagen podemos ver una puerta abovedada original, en comparación con otra restaurada. Se observa la diferencia en el material y en la altura de ambas.



Aquí podemos observar los restos de una bomba (probablemente de 50 kilos) arrojada desde un avión, y el proyectil de un cañón, encontrados ambos en El Viso.



Uno de los accesos que actualmente permanecen sellados. A lo largo de los túneles se colocaban vigas de madera de encina, que servían para apuntalar el techo para que no se desprendiera con las bombas que caían.



Restos de muro original.


En la construcción original se empleó
arena, ladrillos y  piedra del lugar.
Fue construido por los habitantes
del Viso.


Túnel que también accedía al refugio.

Dentro del refugio hay paneles informativos y fotografías sobre la guerra en los Pedroches.