lunes, 30 de mayo de 2016

Restos de armamento y munición en Sierra Trapera - Valsequillo

Sierra Trapera fue uno de los escenarios de la batalla de Peñarroya-Valsequillo, una de las más terribles e incomprensiblemente olvidada de la Guerra Civil. Dio comienzo el 5 de Enero de 1939, y apenas tres meses después, la Guerra terminaría. Los historiadores estiman en 8.000, las victimas mortales de este enfrentamiento. Fue la última ofensiva del Ejercito Republicano, y aún se pueden encontrar restos de fortificaciones, armamento, y munición de esta batalla.

Granada de piña "culiredonda" y cuchara de "campaña"

En la imagen siguiente observamos más restos de munición, concretamente balas sin disparar, algo que me dicen que no es extraño encontrar. En el fragor de la lucha, las manos no aciertan al cargador y las balas caen al suelo, o caen en las carreras, o son abandonadas en la huida... 


Junto a los proyectiles, encontramos también 2 espoletas
 para granadas de mano.

Aqui abajo encontramos los restos de  una granada de fabricación española (Republicana) conocida popularmente como "Biberón" o "Sifón"


Por último, en esta otra imagen, podéis ver una granada de Mortero Valero 81 mm. (Fabricación española) 


Las fotografías, en esta ocasión, no son mías, toda esta munición ha sido encontrada por un amigo coleccionista, (que prefiere permanecer en el anonimato) en Sierra Trapera. Agradezco desde aquí su colaboración, y espero poder seguir aprendiendo con él.

     

lunes, 23 de mayo de 2016

Nido 2º de las Doscientas - Belalcázar

Aquí os muestro el 2º nido situado en el paraje de las Doscientas. En esta primera imagen vemos las huellas de las manos que probablemente dejó uno de los soldados de la 18º Cía. de Zapadores encargada de su construcción.


De menor tamaño que el nido 1º, y a diferencia de este, con tres bocas de fuego en lugar de una, siendo la tronera situada al frente, de mayor tamaño. Su utilización sería para fusiles y fusiles ametralladores.


Vista frontal con tronera mayor.
Vista lateral, entrada y tronera.

Interior del nido, donde se puede
observar su reducido tamaño en
comparación el nido 1º.
Aquí vemos en detalle la parte trasera
y el techo. En él, observamos piedras
del entorno, puestas sobre el nido
para aumentar su camuflaje.

En este nido además de contar con la placa que identifica a los constructores, la 18º Cía. de Zapadores, también, a modo de grafiti, nos encontramos unas letras en el techo.

Detalle de los grafitis, donde podemos ver, 18 Cía. Zres. ¿Manuel Muñoz? ¿Osuna?
y otra palabra que no he llegado a descifrar ¿Man? además de las
huellas de las manos.
¿Manuel Muñoz?

Placa 18 Cía. Zapadores.
La 18º Cía de Zapadores, según la información que manejo, estaba encuadrada en el 2º Batallón de Zapadores Minadores de Sevilla. Al principio de la Guerra, solo contaba con 3 Compañías que fueron creciendo en 1937 y 1938  hasta el número de 23. Casi todas combatieron en Andalucía. ¿Quien sería "Manuel Muñoz"? ¿Cual sería su historia? ¿Como terminaría la guerra? ¿Sobreviviría? Solo está medianamente claro que perteneció al bando ganador...

     

miércoles, 18 de mayo de 2016

Nido 1º de las Doscientas - Belalcázar

Formando parte de la linea defensiva del Zujar, y dentro del paraje conocido como las Doscientas, nos encontramos dos nidos del Ejército "Nacional" construidos en 1938, y separados entre si unos 100 mts.



Vista lateral  y entrada del nido 1º

Vista frontal del nido 1º

Llama la atención la cantidad de esqueletos de mamíferos que he encontrado en estas fortificaciones. Probablemente algún depredador los usa como refugio, a salvo de miradas indiscretas.
En la foto superior se observa la meseta, o base para la ametralladora. La mayor parte del piso está enterrada actualmente, y aunque no podemos verlo por ese motivo, bajo esa meseta habría un hueco para la munición. La forma de la meseta es la indicada para colocar la ametralladora. Estas solían ir con un trípode con dos patas muy adelantadas, regulables en altura, y una posterior, que a veces incluía el asiento para el tirador. A ambos lados de esta meseta y de pie sobre el piso irían los ayudantes del tirador. Os dejo una foto de una de las ametralladoras que usaron ambos bandos para que os hagáis una idea.

Ametralladora Hotchkiss 1914 Calibre 7 x 57 mm.
A la espalda del nido, ya en zona "Nacional" quedaría el Río Zujar, y frente a él, en la dirección de la boca de fuego, quedaría el Arroyo Malagón y la zona Republicana, con Belalcázar al fondo, donde se encontraban efectivos de la 68 División del Ejercito Republicano.

En la lejanía, se alza majestuosa
la torre del Homenaje del Cas-
tillo de Belalcázar, que con sus
47 mts. es la más alta de toda la
Peninsula Ibérica.

El Castillo de Belalcázar es uno de
los muchos e importantes alicientes
que tiene este pueblo para visitar.
Os recomiendo que si tenéis oportu-
nidad, lo visitéis. No defraudará.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Cerro Mojoneras y El Calvario - Villafranca de Córdoba.

El cerro Mojoneras y El Calvario, también  fueron escenario de terribles combates. Se encuentran a la derecha de la carretera Villafranca - Adamuz. Hasta Diciembre de 1936, Villafranca cambió varias veces de dueño. A partir de esta fecha, quedó definitivamente en manos del Ejercito sublevado. Adamuz por su parte, permaneció fiel a la República. El frente quedó fijado entre ambas poblaciones hasta el final de la guerra, estableciéndose por parte de los dos bandos, intentos de conquista que nunca llegaron a buen fin, a pesar del alto precio pagado por ello.

En este cerro, aún quedan muchas huellas de lo que allí ocurrió.

Un nido muy bien conservado, es el >==> NIDO DEL CERRO MOJONERAS <==< del que ya hablé anteriormente, pero también encontramos éste, que quedó en ese estado, a causa de una explosión durante la contienda, según me cuentan vecinos de Villafranca.

Detalle del nido sin techo.

Detalle de la entrada.

Detalle desde otro ángulo.

Restos de lo que podría ser la parte
destrozada del nido.

También podemos observar restos de trincheras excavadas en la tierra, y prácticamente enterradas ya.

Trincheras en la tierra.
Trincheras en la tierra.

El declive de la Ermita del Calvario, situada en esta zona, comenzó en la Guerra, y continuó su deterioro hasta el estado que presenta actualmente.







martes, 3 de mayo de 2016

Linea defensiva en el Zújar - Belalcázar


     Recientemente, y gracias a Rafael López,  he podido visitar una serie de fortificaciones en el termino municipal de Belalcázar. En mi opinión, todas son franquistas. Algunas de ellas están fechadas en 1938, probablemente construidas tras la toma de la cuña republicana Los Blázquez - La Granjuela - Valsequillo, y el posterior cierre de la bolsa de Mérida. Aquí os dejo un plano con la ubicación aproximada de las cinco fortificaciones.


  4 de ellas están en el margen derecho del Río Zújar, frontera natural entre Córdoba y Badajoz, y escenario de terribles combates durante la guerra, al igual que las sierras y pueblos cercanos. Más adelante, en otras entradas, veremos estas fortificaciones con más detalle.

1 - En el margen izquierdo del Zújar, próximo a Monterrubio
 (Badajoz) encontramos este nido de ametralladoras,
 casi en el limite con Extremadura,
pero aún dentro del termino municipal de Belalcázar. 
2 - Situado más al sur del margen derecho del Zújar encontramos
este nido de ametralladoras semioculto actualmente
 por plantaciones de avena.
3 - El tercero es difícilmente visible entre los millares/majanos
 de piedras que se acumulan allí.
4 - Aquí tenemos dos nidos enfrentados con Belalcázar.
5 - Nido de ametralladoras y refugio. Con el Zújar a su
 espalda y el arroyo Malagón  frente a el.


     Os dejo el enlace al blog de Rafael sobre Belalcázar. Para los que como yo, no lo conozcáis, os sorprenderá gratamente por su entorno, belleza e historia.