domingo, 24 de abril de 2016

Monumento "El Soldado" - Pozoblanco


     Hago esta entrada, después de leer en el diario "CÓRDOBA" de fecha 05/04/16 que el Ayuntamiento de Pozoblanco pondrá en valor la escultura "El Soldado", después de los daños sufridos recientemente por actos vandálicos. Estas fotos son más recientes. Aún olía a pintura cuando las hice.


En mi visita me sorprendió no encontrar ninguna descripción junto a el, ni señal, ni indicativo de ningún tipo. Se trata de la famosa fotografía de Capa "Muerte de un miliciano".  La imagen está hecha en hierro y mide 4,20 mts. Fue obra del escultor israelí Ygael Tumarkin, dedicada al "Frente Norte", aludía al "Soldado desconocido, y simbolizaba la unidad de los dos bandos contendientes y la paz" 


Esta imagen de arriba, es la imagen trasera, la espalda del miliciano. Supongo que por la fecha en que en que se colocó (1988) la situación en la que se puso fue mirando de frente hacía los cerros donde se suponía en aquel tiempo que fue tomada la foto (Cerro Muriano)

Sobre el sitio, esto me recordó un carro
de combate o una ametralladora.
¿Ramas de olivo?
Considero oportuna esta puesta en valor que anuncian. No estaría mal algún tipo de explicación, identificación, fecha, etc. Bienvenida sea.



jueves, 21 de abril de 2016

Recreación Histórica - Batalla de Lopera

Esta entrada es distinta. No habla sobre la provincia de Córdoba. Es la primera que vez salimos de ella, pero no será la última. En ella pretendo mostraros un poco lo que fue la 1ª Recreación Histórica sobre la Guerra Civil en Andalucía, "Batalla de Lopera,1936".  Particularmente creo que es una manera eficaz de acercar nuestra Historia a mayor número de gente, y como escuché decir a uno de los recreadores, ayuda a "normalizar" ese conflicto entre hermanos. Y al mismo tiempo, desde el rigor con que se hizo esta Recreación, honrar a todos los que combatieron, independientemente de sus ideologías. En esta ocasión los vestigios están muy vivos... Espero que os guste.


La Batalla de Lopera constituyó el escenario de una de las batallas más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil Española. La Batalla de Lopera se desarrolló en la localidad de dicho nombre (situada en la provincia de Jaén) entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936. Murieron varios centenares de brigadistas internacionales que pertenecían a la XIV Brigada internacional, entre los que se encontraban los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford, así mismo las tropas nacionales y diferentes tercios de Requetés tuvieron más de doscientas bajas.
                                                       
Brigadistas internacionales, soldados de la República y milicianos.

Soldados Carlistas del Requeté.
El Castillo de Lopera, y su plaza de armas fue un marco ideal para la represetación de la vida cotidiana de los combatientes de ambos bandos. 


Durante la Recreación un narrador ataviado con ropa de la época iba explicando todo. En estas secuencias, el funcionamiento de un Hospital de Campaña del Requeté.

Transportando al herido.
Hospital de campaña Requeté.
Una "margarita" ayudando en la amputación.
Resto de heridos se van agolpando.

Escenas varias.

Blindado BA-6, de origen ruso, usado por los republicanos.

Miliciana.
Milicias de la Cultura.
Coches de época.
Milicianos.
Afeitando al camarada.
Radio Operador

Puesto de mando.
Camión de víveres.


Relax antes del combate. Brigadista.
Relax antes del combate. Miliciano.
La Batalla.

Soldados Nacionales y del Requeté en las fortificaciones que aún se conservan
esperando el ataque republicano.

Republicanos atacando.

Nacionales defendiendo.

Y por último os dejo este pequeño vídeo de la batalla.









lunes, 18 de abril de 2016

Refugio Antiaéreo - Villanueva de Córdoba.

En Villanueva de Córdoba, la Guardia Civil y los elementos de derechas, se hicieron con el control del pueblo la mañana del día 19 de Julio de 1936. El alcalde republicano, y multitud de obreros y campesinos, buscaron refugio en las afueras en espera de ayuda.  El día 24 de Julio, tras cruentos enfrentamientos que provocaron gran  número de víctimas, los republicanos se hicieron con el control del pueblo, que se mantendría fiel a la República hasta el final de la contienda.

Debido a su lejanía del frente, y a su buena comunicación y equipamientos, se establecieron allí la mayoría de las representaciones oficiales de la República. Durante la guerra, Villanueva llegó a acoger un gran número de refugiados, llegando a duplicar su población (De 16000 a 32000 habitantes) A pesar de esa “lejanía” se registraron bombardeos que llegaron a ocasionar varias víctimas.

No se conservan apenas datos sobre la  construcción de este refugio, pero todo apunta que tuvo lugar en los primeros meses de 1938, bajo dirección militar, y con participación de personal civil. El refugio, situado en la Plaza de España, constaría de cinco accesos desde el exterior.

Una de las galerías de acceso (70 mts.)

Las galerías están construidas en forma de zig-zag para evitar que la onda expansiva de las bombas entrara al refugio.



Consiste en una amplia sala de 20 x 12 mts. con 12 pilares de granito con arcos de ladrillo.









El acceso principal se sitúa en la misma plaza de España, junto a la Iglesia de San Miguel.




En 2008 se rehablitó y recuperó para su visita.





Para más información sobre este refugio os dejo esta entrada de 2011 del siempre recomendable blog cordobés NOTAS CORDOBESAS - Refugio Antiaéreo de Villanueva. y este vídeo que publicó el diario digital CORDÓPOLIS en Febrero de 2016.




Mi agradecimiento a Luna, de la OFICINA DE TURISMO DE VILLANUEVA y a Francisco González, por sus explicaciones y hospitalidad.

     

domingo, 10 de abril de 2016

Cortijo Mojapies - Montoro.


La guerra, literalmente hablando, no terminó el 1 de Abril de 1939 para todos. Los hermanos Jubiles, Francisco, Juan, y Sebastian Rodriguez Muñoz, siguieron combatiendo el franquismo hasta su fatal desenlace en 1944. Desde el comienzo de la guerra en las centurias anarquistas de Bujalance, a la Columna Andalucía - Extremadura, y posteriormente, tras la militarización de las milicias, formando parte del mando de la 88 Brigada Mixta, el final de la guerra les sorprendió en Villanueva de Córdoba, y decididos a no entregarse, pasaron a formar parte del maquis.


Desde 1939 hasta 1944, los Jubiles, y los que los acompañaban actuaron a caballo entre Córdoba y Jaen, (Sierra de Montoro y Cardeña, Adamuz, Obejo, su pueblo, Bujalance, Cañete de las Torres, Encinas Reales, Torredonjimeno, Marmolejo, Bailen, etc.)

En la madrugada del  día 6 de Enero de 1944, tras la traición del "Abisinio", que ya había propiciado la muerte de Juan, los miembros del grupo fueron cercados en el cortijo Mojapies de Montoro, por gran número de efectivos de la Guardia Civil, que con bombas de mano y fusilería, acabaron con todos ellos, salvo con José Moreno Salazar "Quincallero" que fue herido, hecho preso, condenado a muerte, huido después, y que vivió con una falsa identidad durante el franquismo. Murió en 2007.

Aspecto que presenta actualmente el cortijo Mojapies, en ruinas, tal como quedó aquel día. Desde entonces no ha vuelto a ser habitado, ni reconstruido.


En 2013, la Junta de Andalucía, declaró la ruta guerrillera de los Jubiles, como uno de los cinco "Lugares de Memoria Histórica" de Córdoba.

Monumento erigido en su memoria




     

lunes, 4 de abril de 2016

Puente de Hierro - Villafranca de Córdoba.

Por amigos villafranqueños había conocido la expresión "Tienes más tiros que el Puente Hierro" Y por esos mismos amigos sé también el porqué de esa expresión. Este "antiguo" puente, rojo de día, y azul de noche, ahora peatonal, y paralelo al "nuevo" puete de los Remedios, une, cruzando el Guadalquivir, Villafranca de Córdoba y la actual A-4. En un primer paseo por el, no advertí nada que delatara lo que allí ocurrió. Villafranca, desgraciadamente, fue zona "caliente" durante varias etapas de la guerra. Pero al coincidir con un villafranqueño que paseaba por allí, me indicó algunas de las huellas que aún existen en el puente de esos días.


Detalle de lo que parece provocado, no por disparos, sino por efectos de una explosión. Con un lateral hundido, y una de las traviesas de unión, marcada con agujeros y raspaduras ¿Efectos de la metralla? y parece que unida después, con otro elemente (más estrecho)


Detalle de daños en la plataforma del puente. Probablemente por causa de alguna explosión.



Disparos o efectos de metralla en uno de los travesaños del puente.


  

Bunker del Alamillo - Luque.


     En los últimos meses de la guerra, y como indiqué en un post anterior, se construyeron por parte del Bando Nacional dos fortificaciones a ambos lados de la carretera Córdoba - Granada (N-432), defendiendo y vigilando ésta, junto a la antigua linea del Ferrocarril (hoy en día, vía verde de la Subbética). Actualmente el Ayuntamiento de Luque, en colaboración con la Diputación de Córdoba, a través del programa "Paisajes con Historia" está poniendo en valor el que se encuentra en el cerro del Alamillo. Han señalizado el sendero, y habilitado la zona para su visita. El recinto está vallado y a fecha de Marzo de 2016 aún no está acabado del todo. Para poder visitarlo, hay que ponerse antes en contacto con el Ayuntamiento de Luque. Saliendo de la vieja estación de Luque, hoy Restaurante Nicol's y Centro de Interpretación del Aceite, aproximadamente a unos 2 kms. nos encontraremos esta fortificación.


Desde esta captura de Google Maps, se observa la situación de estos bunkers situados justo enfrente de los que puse anteriormente "BUNKER DEL ACEITUNO"


En esta panorámica podemos verlos mientras subimos al cerro.


Entrada a casamata principal - puesto de mando. En la parte de arriba se observan una galería de tiro para fusilería. Bajo el carril que nos lleva hacía la entrada, están los túneles que nos llevan hacía los nidos.


Detalle de uno de los túneles. Entre el nido y la casamata hay aproximadamente unos 50 mts.


En el piso inferior de la casamata se encuentra una especie de aljibe o pozo.


Toda la superficie del piso superior se encuentra rodeada por una galería de tiro.


Interior de uno de los nidos, con dos troneras.


Detalle de salida secundaria de uno de los túneles.


Detalle de uno de los nidos (parcialmente destruido) con la casamata al fondo.


20 Compañía de Zapadores. 1939


Detalle del otro nido de ametralladoras.


Escaleras de acceso a los túneles.


Bajo este carril que parte desde la casamata y llega hasta el nido, está el túnel que los comunica.


Vista del nido enfrentado a Luque y su castillo.


Aquí os dejo un vídeo que preparé de mi visita.